Fundamentals Certifications

 

Los «Fundamentals» es el nuevo programa de certificación de Latinux, que permite validar conocimientos fundamentales comúnmente adquiridos de manera informal (empirica), ya sea por procesos autodidactas (ej: video tutoriales, guías, lecturas) o por experiencia laboral.

Un Kit de fundamentals se compone de:

  • Un temario;
  • Habilidades y/o conocimientos que serán evaluados;
  • Una prueba diagnostica, típicamente de 20 preguntas;
  • Una examen de certificación, el cual se aprobará con una nota igual o superior al 75%

Los kits de fundamentals, son desarrollados por expertos en las respectivas áreas y validados por el comité académico y de I+D+I de Latinux.

Áreas del conocimiento donde aplican las certificaciones Fundamentals de Latinux

Aunque entender y aplicar los Fundamentals es necesario en todas las áreas del saber (economía, tecnología, sociología, salud, politica, etc), en Latinux inicialmente estaremos certificando sus conocimientos en los Fundamentals de las siguientes áreas:

  • Arte Digital
  • Desarrollo de Software
  • GNU/Linux
  • Internet of Thing (IoT)
  • Redes Sociales

Si desea tener más información sobre las certificaciones Fundamentals en su país, contacte a su coordinador local. Ahora lo invitamos a seguir leyendo, el porque es importante que certifique sus conocimientos fundamentales, en particular sino tiene un documento formal que lo acredite.

Antecedentes

Durante los últimos dos años, en Latinux, hemos recibido solicitudes para validar, tanto material instruccional desarrollado por terceros, como conocimientos de personas que los han adquirido de manera informal, ya sea por estudio utilizando fuentes en el Internet (ej: Videos, tutoriales, documentos) o por «experiencia» en sus actividades laborales.

Gracias a una labor de más de diez años, el equipo de Latinux ha forjado una marca de credibilidad, en lo relacionado a la acreditación de conocimientos. Marca que se ha convertido en un «sello de credibilidad», cuando se quiere acreditar una experiencia o conocimiento ante un tercero, sea este un cliente o un empleador.

Después de muchas evaluaciones, hemos sentido que es necesario hacer cambios sobre los modelos de certificación tradicionales y buscar innovar en esta área. De hecho, la comunidad de Software Libre ha sido durante mucho tiempo, renuente a las certificaciones. No obstante, ¿Cómo acreditar lo que han aprendido antes un tercero, si dicho aprendizaje fue empírico?

En el 2006 Latinux Inc, lanzó su modelo de certificación, orientado a las tecnologías libres. En contra de la expectativa inicial, fue la comunidad del Software Libre la que adoptó las certificaciones de Latinux, en principio por la cercanía del equipo fundador a dicha comunidad, además de conocer a cabalidad el modelo de producción que se aplica en las tecnologías libres y abiertas.

Es el momento de los Fundamentals

Las tres razones que fueron la causa de la expansión de las tecnologías libres a finales del siglo pasado y comienzos del actual, siguen estando presentes:

  • Sinergia y maduración de las tecnologías de información;
  • Cuestionamiento global a los modelos de producción;
  • Cuestionamiento global a la propiedad intelectual;

Las nuevas generaciones utilizan con mayor frecuencia los medios electrónicos, no sólo con propósitos de capacitación, sino como fuente de información que enriquezca su conocimiento. El número de personas que están adquiriendo su «formación» de manera empírica, es creciente en contraposición con la educación formal

Otra de las áreas de aplicación de los Fundamentals, es en los MOOCs., en donde se deben convertir en uno de los mecanismos de validación que pueden ser aplicados a los participantes.