Aniversario Linux

 

Linux marcó un antes y un después en los Sistemas Operativos

Aunque puede ser tema de debate, para el equipo de Latinux no hay duda de que la aparición de Linux (o GNU/Linux) marcó un antes y un después en los Sistemas Operativos (SO). Han pasado 25 años después de ese primer correo, donde Linus Torvalds anuncia que está desarrollando un Kernel que corre herramientas GNU. Y si tomamos en cuenta todas las plataformas donde el Kernel de Linux está corriendo, no cabe duda de que hoy en día, es el SO de mayor uso a nivel global.

En 1996 el equipo que dió origen a Latinux, realizó su primera instalación de una solución basada en GNU/Linux. Y comenzó este largo y gratificante camino de «evangelización» de la tecnología y el conocimiento libre, que hoy nos encuentra innovando en las certificaciones con el anuncio de los Fundamentals.

Es por ello que en Latinux, como un reconocimiento a las miles de personas que participan en promover el conocimiento libre,  hemos modificado nuestro Banner principal del website y los de nuestras cuentas de Twitter e Instagram @latinuxorg, con un mensaje de aniversario. Estos banners los mantendremos hasta el 20 de septiembre, que es la fecha aniversario de LatinuxORG. En otras palabras : Estamos en el mes aniversario ;-)

 

Para terminar, recordemos ese primer mensaje que envió Linus Torvalds :



Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix 

Estoy haciendo un sistema operativo (libre), (solamente por afición, no será grande ni profesional como el gnu) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. 
Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de ficheros, debido a motivos prácticos, entre otras cosas). 
Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las implementaré :-) 

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi) 

PD. Sí – está libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386 etc), y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(. Linus Torvalds

El texto del correo en español, es una traducción libre tomada de la página de Wikipedia.